lunes, 4 de junio de 2007

HISTORIA DEL ESCUDO DE TRUJILLO


Trujillo, ciudad de casonas y balcones coloniales, esta cerca de cumplir 187 años desde su independencia, he aquí una breve reseña de su historia.


El 7 de diciembre de 1537, el emperador Carlos V concedió a Trujillo un escudo de armas, probablemente por gestiones que realizó Hernando de Cevallos, quien también tramitó el nombre de nuestra ciudad.

El emblema original, que figura en la Cédula Real de 1537, está compuesto por dos columnas que reposan sobre aguas azules y blancas. Encima de ellas se ubica una corona de oro, cercada de perlas y piedras.

También contiene dos bastones que abrazan a dichas columnas, que sirven como marco para una letra "K" de oro. Encima de escudo se ubica un grifo que mira hacia la derecha.

A finales del siglo XVIII, al escudo le fueron agregados tres roeles de oro en las dos columnas de plata, dichos roeles representaban la nobleza de las familias trujillanas..


ELEMENTOS DEL ESCUDO

- CAMPO AZUL: el fondo azul representa la justicia, alabanza, hermosura, perseverancia, celo, lealtad y la obligación de socorrer a los fieles servidores que no han sido recompensados.

- ONDAS AZUL Y PLATA. El dominio del mar.

-LOS ROELES: Representan la nobleza trujillana.

- EL GRIFO. Animal mitológico (cuerpo de león, cabeza y alas de águila). Significa la fuerza, audacia, rapidez y fiereza.

- LOS BASTOS O ARMAS DEL HOMBRE PRIMITIVO. Simbolizan fortaleza, valor y vencimiento con sangre. Hombres valientes.

- LA LETRA K DE ORO. Es la inicial de Karolus o Carlos V en alemán.


* Texto fuente: La Industria - martes 28 dic 2004 -
* Imagen tomada de colección numismática "Cueva-Escobedo & Ramírez". Medalla acuñada por motivo de la inauguracion del Centro Viejo. Año 1906. Mineral Plata.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

coco cueva
acepta mis consejos
join to the dark side !!!
buen post...

Anónimo dijo...

Hasta que al fin entiendo que significa el escudo, tantos años viviendo en Trujillo y recien me entero!Gracias por el post!!

Anónimo dijo...

Y esa moneda es de ese tiempo o es reciente?